jueves, 27 de noviembre de 2008

Interesante Proyecto Europeo

Con comentarios a favor y en contra, el DNI electrónico en España avanza a paso firme, hasta donde he comprendido dentro de las críticas, pueden llerse cosas como que sirve para pocos trámites o que bajo ciertos sistemos no funciona, viendo la mitad del vaso lleno me parece que es necesario arrancar... los beneficios vendrán con el tiempo y las críticas, les dejo el link y la información.-

IDABC: www.europa.eu.int/idabc

El proyecto STORK

El DNIe sirve para identificar al español en Internet, que puede realizar gestiones burocráticas. Gracias a la plataforma @Firma, los administrados verifican que los certificados digitales del carné son válidos y no están caducados. @Firma es un servicio gratuito del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en el que participan 277 organismos (91 estatales, 44 autonómicos y 123 ayuntamientos). La plataforma realiza un millón de validaciones y 400.000 sellados de tiempo al mes, pero además garantiza la intercomunicación administrativa.

Para que el DNIe sirva también en cualquier país de la Unión Europea (UE), el MAP participa en el proyecto STORK (acrónimo de Secure idenTity acrOss Borders linKed). El objetivo es que ciudadanos y empresas puedan utilizar su identidad digital para gestionar el paro o pagar impuestos estén donde estén de la UE. Hay 28 de los 32 países del área europea que identifican a sus vecinos digitalmente, sea con contraseñas, tarjetas de identidad, códigos PIN o teléfonos móviles.

STORK cuenta con 20 millones de euros para desarrollar un sistema de intercambio y reconocimiento de datos entre administraciones. En 2010 debería estar listo para garantizar la libre circulación de personas en el entorno virtual.

No hay comentarios: