El Estado orientado a ciudadanos y empresas: la interoperabilidad entre organismos públicos
Clase demostrativa: Curso de interoperabilidad y servicios
Información
Fecha: Viernes 5 de diciembre de 9:15 h a 12:30 h
Lugar: Universidad de San Andrés, sede Capital. - Dirección: 25 de mayo 586, Buenos Aires
Organiza: Centro de Educación Empresaria y Programa de Gobierno Electrónico
La clase tiene por objetivo discutir los desafíos y oportunidades para avanzar hacia la interoperabilidad. Durante la sesión se analizarán la problemática de la interoperabilidad y sus conceptos fundamentales. Además, se examinarán algunas herramientas y modelos para la implementación de servicios coordinados entre organismos.
Actividad no arancelada, requiere inscripción previa.
Presentación
En Argentina, el gobierno electrónico se construyó fundamentalmente a partir de la iniciativa individual de distintos organismos públicos, con ritmos de crecimiento y desarrollos desiguales.
En este sentido, lo que cada organismo público puede hacer por separado para avanzar en materia de gobierno electrónico es conocido (equipamiento informático, portales, digitalización de trámites, conectividad, seguridad informática, etc.). Algunos organismos lo han hecho y aquellos que todavía no lo hicieron o que tienen un estadio de desarrollo incipiente, tienen el camino bastante marcado (incluyendo la voluntad política y los recursos que se necesitan para transitar este camino).
En donde no hay tanto conocimiento ni abundan experiencias concretas es en aquellos servicios electrónicos que se producen a partir de la cooperación entre organismos, los cuales intercambian/comparten información mediante acciones de Ventanilla Única o Simplificación Registral. En estos servicios es el sector público el que asume el costo de su complejidad y no se lo traslada a los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, que un empleador pueda hacer un solo trámite electrónico para dar de alta a un empleado y no siete ante siete organismos públicos diferentes.
A esto llamamos interoperabilidad, a la capacidad de los organismos públicos para interactuar compartiendo información a través del diseño e implementación de servicios electrónicos integrados. Para ello, es necesario resolver problemas no sólo tecnológicos, sino también (y principalmente) organizacionales y político-institucionales.
Teniendo en cuenta la creciente importancia que está adquiriendo la transversalidad en la gestión pública, desplazando las tareas de gobierno de los actores hacia los contenidos, la interoperabilidad es el eje central de una estrategia que pretenda alcanzar el nivel de maduración más alto de Gobierno Electrónico.
Eduardo Poggi, Especialista Invitado del Programa de Gobierno Electrónico
Para más información: Marina Calamari: e-government@udesa.edu.ar