sábado, 29 de noviembre de 2008

Actividad - interoperabilidad y servicios

El Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, brinda la siguiente actividad, por una cuestión de distancias no puedo ir, pero para el que quiera, merece difusión.-

El Estado orientado a ciudadanos y empresas: la interoperabilidad entre organismos públicos

Clase demostrativa: Curso de interoperabilidad y servicios

Información

Fecha: Viernes 5 de diciembre de 9:15 h a 12:30 h
Lugar: Universidad de San Andrés, sede Capital. - Dirección: 25 de mayo 586, Buenos Aires
Organiza: Centro de Educación Empresaria y Programa de Gobierno Electrónico

La clase tiene por objetivo discutir los desafíos y oportunidades para avanzar hacia la interoperabilidad. Durante la sesión se analizarán la problemática de la interoperabilidad y sus conceptos fundamentales. Además, se examinarán algunas herramientas y modelos para la implementación de servicios coordinados entre organismos.

Actividad no arancelada, requiere inscripción previa.

Presentación

En Argentina, el gobierno electrónico se construyó fundamentalmente a partir de la iniciativa individual de distintos organismos públicos, con ritmos de crecimiento y desarrollos desiguales.

En este sentido, lo que cada organismo público puede hacer por separado para avanzar en materia de gobierno electrónico es conocido (equipamiento informático, portales, digitalización de trámites, conectividad, seguridad informática, etc.). Algunos organismos lo han hecho y aquellos que todavía no lo hicieron o que tienen un estadio de desarrollo incipiente, tienen el camino bastante marcado (incluyendo la voluntad política y los recursos que se necesitan para transitar este camino).

En donde no hay tanto conocimiento ni abundan experiencias concretas es en aquellos servicios electrónicos que se producen a partir de la cooperación entre organismos, los cuales intercambian/comparten información mediante acciones de Ventanilla Única o Simplificación Registral. En estos servicios es el sector público el que asume el costo de su complejidad y no se lo traslada a los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, que un empleador pueda hacer un solo trámite electrónico para dar de alta a un empleado y no siete ante siete organismos públicos diferentes.

A esto llamamos interoperabilidad, a la capacidad de los organismos públicos para interactuar compartiendo información a través del diseño e implementación de servicios electrónicos integrados. Para ello, es necesario resolver problemas no sólo tecnológicos, sino también (y principalmente) organizacionales y político-institucionales.

Teniendo en cuenta la creciente importancia que está adquiriendo la transversalidad en la gestión pública, desplazando las tareas de gobierno de los actores hacia los contenidos, la interoperabilidad es el eje central de una estrategia que pretenda alcanzar el nivel de maduración más alto de Gobierno Electrónico.

Eduardo Poggi, Especialista Invitado del Programa de Gobierno Electrónico

Eduardo Poggi es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y posee una Maestría en Administración y Políticas Públicas (UdeSA) y un posgrado en Negocios y Tecnología (UdeSA). Acredita 25 años en la gestión de grandes proyectos de TI orientados principalmente al sector público latinoamericano. Se ha especializado en Gobierno Electrónico, Interoperabilidad, Marcos de Referencia para la Gestión de TI y cooperación informática entre organizaciones. Actualmente se desempeña como asesor en TI para la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Argentina, como profesor de posgrado en la UBA y como especialista invitado en el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

Para más información: Marina Calamari: e-government@udesa.edu.ar

viernes, 28 de noviembre de 2008

Blog y artículo recomendado

El Blog i-publica.blogspot.com, que trata sobre la modernización del estado a publicado un excelente artículo que trata sobre la organización del estado (o mejor dicho, como dice su título, la desorganización) 0.0 a 2.0, este es el enlace, http://i-publica.blogspot.com/2008/11/de-las-organizaciones-00-la.html, espero les sea de utilidad.-
La primer bajada dice:
"Las organizaciones tradicionales (1.0) están basadas en una estructura formal de puestos, funciones y competencias ejercidas por personas que la forman; así como en un esquema informal de relaciones y posiciones relativas de poder, habitualmente más determinantes. Ambas pueden variar a lo largo del tiempo según la misión corporativa, el contexto, las tendencias, la composición accionarial/política, etc. Lo que nunca varía es la presencia de directivos en las posiciones más relevantes.
Según la RAE , directivo es todo aquel que tiene la facultad de gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión. En todas las organizaciones existen directivos; las carreras se planifican para un crecimiento profesional con el objeto llegar a alcanzar ser directivo; muchos profesionales luchan día a día por llegar a serlo. Ser directivo aporta poder, brillo social, reputación. Ocupan la cúspide de empresas e instituciones públicas. En muchas ocasiones se asocia directivo al que más sabe, a una figura decisiva, a quien es capaz de orientar, guiar o impulsar. Suele asumirse que los líderes de las organizaciones son sus directivos. Los directivos patrimonializan departamentos o proyectos en los disponen de subordinados (la utilización de esta palabra no es casual utilizar). Hay toda una ciencia directiva, el management."

Para el resto vean el sitio.-

jueves, 27 de noviembre de 2008

Interesante Proyecto Europeo

Con comentarios a favor y en contra, el DNI electrónico en España avanza a paso firme, hasta donde he comprendido dentro de las críticas, pueden llerse cosas como que sirve para pocos trámites o que bajo ciertos sistemos no funciona, viendo la mitad del vaso lleno me parece que es necesario arrancar... los beneficios vendrán con el tiempo y las críticas, les dejo el link y la información.-

IDABC: www.europa.eu.int/idabc

El proyecto STORK

El DNIe sirve para identificar al español en Internet, que puede realizar gestiones burocráticas. Gracias a la plataforma @Firma, los administrados verifican que los certificados digitales del carné son válidos y no están caducados. @Firma es un servicio gratuito del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) en el que participan 277 organismos (91 estatales, 44 autonómicos y 123 ayuntamientos). La plataforma realiza un millón de validaciones y 400.000 sellados de tiempo al mes, pero además garantiza la intercomunicación administrativa.

Para que el DNIe sirva también en cualquier país de la Unión Europea (UE), el MAP participa en el proyecto STORK (acrónimo de Secure idenTity acrOss Borders linKed). El objetivo es que ciudadanos y empresas puedan utilizar su identidad digital para gestionar el paro o pagar impuestos estén donde estén de la UE. Hay 28 de los 32 países del área europea que identifican a sus vecinos digitalmente, sea con contraseñas, tarjetas de identidad, códigos PIN o teléfonos móviles.

STORK cuenta con 20 millones de euros para desarrollar un sistema de intercambio y reconocimiento de datos entre administraciones. En 2010 debería estar listo para garantizar la libre circulación de personas en el entorno virtual.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Voto electrónico

He visitado un excelente sitio dedicado exclusivamente al voto electrónico, con información tanto a favor como en contra el sitio es:
http://www.votobit.org.-
se los recomiendo ampliamente.-

sábado, 1 de noviembre de 2008

TEMAS MONOGRAFIA

INTRODUCCION AL GOBIERNO ELECRONICO
BRECHA DIGITAL
VOTO ELECTRONICO SI
VOTO ELECTRONICO NO
GOBIERNO ELECTRONICO
SOCIEDAD DE LA INFORMACION O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
FIRMA DIGITAL
TIPOS DE E-GOBIERNO, AMBITO DE ACCION CASOS
SITO WEB COMO HERRAMIENTA – ANALISIS DE CASOS , ESTANDARES
E-GOBIERNO_ MARCO REGULATORIO – PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
TICS EN CUANTO A E-GOBIERNO
E-GOBIERNO, AMBITOS DE ACCION, MUNICIPAL, PROVINCIAL, REGIONAL , NACIONAL, SUPRANACIONAL.
CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRONICO- COMPARACION CON OTRO DOCUMENTOS RELATIVOS AL TEMA।